sábado, 3 de septiembre de 2016

OPEN HOUSE
ESTUDIOS COLOMBIANOS  GRADO 8°:  “COLOMBIA SIGLO XIX”
Profesor:   Germán Amaya González   
Correo:   gamaya@cng.edu
Salón: M-13


Lo que su hijo aprenderá
Lo que su hijo hará
Cómo puede Usted ayudar
Standards  y  Benchmarks
Geografía
Comprende y analiza las relaciones físicas y humanas en el espacio geográfico colombiano y mundial.
Reconoce y valora la biodiversidad de Colombia en el contexto internacional.
Reconocerá su papel fundamental en el cuidado del medio ambiente y en la importancia de convertirse en un ciudadano ambiental
 Identificará la necesaria interrelación entre la explotación económica y el uso racional y cuidadoso de los recursos naturales.

Historia 
Relaciones con la Historia y las Cultura
Identifica las causas externas que condujeron  a los países latinoamericanos  a la independencia definitiva del  Imperio español. 
Identifica las causas internas que condujeron  a los países latinoamericanos  a la independencia definitiva del  Imperio español.
Comprende las relaciones de causalidad en los diferentes fenómenos históricos.
 Comprende los hechos históricos más sobresaliente de  Colombia entre 1810 y 1830 y que marcaron el curso de la historia Patria. 






Identifica las principales guerras de independencia latinoamericanas y sus consecuencias.

Economía
Comprende la estructura y dinámica de los distintos modelos económicos y su implementación en Colombia.
Comprende las características esenciales del desarrollo económico del país en el siglo XIX y de la actualidad.
Política
Comprende la estructura y dinámica de los sistemas políticos y su desarrollo en Colombia.
Reconoce los avances y retrocesos que tuvieron los modelos políticos del centralismo y del federalismo en la Colombia del siglo XIX.
Identifica la actual organización económica del estado colombiano.
Identifica las principales bases ideológicas de los partidos políticos del país y asume una postura crítica frente a ellas.

Cultura

Relaciones ético – Politicas

Reconoce y valora el significado y la importancia de vivir en una nacion multietnica y pluricultural.





• Usará documentos como recursos primarios (Declaración de Independencia, Carta de Jamaica, etc.)  para llegar a conclusiones y resumir.

    Buscará fuentes en internet que le permitan estar al tanto de la actualidad del país.

• Desarrollará y usará organizadores gráficos para plantear ideas. www.organizadoresgraficos.com


Leerá biografías sobre personajes históricos.

• Demostrará dominio de las temáticas al escribir  ensayos, composiciones, cuentos breves, caricaturas políticas, editoriales para periódicos, entre otros.

• Hará presentaciones orales a la clase.
• Realizará proyectos (individuales y en grupo).
• Evaluará los trabajos de los compañeros usando rúbricas.

• Interpretará eventos históricos vía medios visuales incluyendo: fotos, gráficas, tablas y caricaturas políticas.

Participará en debates y hará seguimiento al proceso de paz.





*Interpretará mapas políticos, económicos, históricos, geográficos, culturales, entre otros.

A través de éstas y muchas otras actividades, y mediante el uso continuo de tecnologías, se pretende que el estudiante sea capaz de desarrollar mejor sus habilidades de pensamiento lógico como  interpretar, argumentar y proponer en el contexto de las pruebas SABER 11,  unido  indudablemente a una formación en valores y en competencias ciudadanas.




La clase pretende como logro fundamental que el estudiante  entienda la sociedad en que vive y sea partícipe de su cambio, es decir, que sea cada vez un mejor ciudadano.



Comparta la lectura del periódico o de la revista con su hijo/a.

•  Pida que su hijo/a le cuente lo que ha aprendido en la clase de sociales.

• Proporcione a su hijo/a  un lugar para estudiar que incluya útiles y materiales de referencia.

• Logre que su hijo/a le muestre sus trabajos antes de entregarlos para que le retroalimente.

• Hable con su hijo/a sobre las principales noticias del día o de la semana.

• Platique con su hijo/a sobre la importancia de no copiar textos y de incluir siempre las referencias bibliográficas.
 Estimule a su hijo/a para que busque siempre la calidad y la excelencia en todas sus actividades académicas.
Revise skyword y el blog del área.
Comuníquese de forma constante con el profesor.





Recuerden padres  que:

"Enseñarás a volar, 
pero no volarán tu vuelo. 

Enseñarás a soñar, 
pero no soñarán tu sueño. 

Enseñarás a vivir, 
pero no vivirán tu vida. 

Sin embargo... 
en cada vuelo, 
en cada vida, 
en cada sueño, 
perdurará siempre la huella 
del camino enseñado." 

Madre Teresa De Calcuta



No hay comentarios.:

Publicar un comentario