ESTUDIOS
COLOMBIANOS GRADO 8°: “COLOMBIA SIGLO XIX”
Profesor: Germán Amaya González
Correo: gamaya@cng.edu
Salón: M-13
Lo que su hijo aprenderá
|
Lo que su hijo hará
|
Cómo puede Usted ayudar
|
Standards y Benchmarks
Geografía
Comprende y analiza las relaciones físicas y humanas en el espacio
geográfico colombiano y mundial.
Reconoce y valora la
biodiversidad de Colombia en el contexto internacional.
Reconocerá su papel fundamental en el cuidado del
medio ambiente y en la importancia de convertirse en un ciudadano ambiental
Identificará la necesaria interrelación entre
la explotación económica y el uso racional y cuidadoso de los recursos
naturales.
Historia
Relaciones con la Historia y las Cultura
Identifica las causas externas que condujeron a los países latinoamericanos a la independencia definitiva del Imperio
español.
Identifica las causas internas que condujeron a los países latinoamericanos a la independencia definitiva del Imperio
español.
Comprende
las relaciones de causalidad en los diferentes fenómenos históricos.
Comprende
los hechos históricos más sobresaliente de
Colombia entre 1810 y 1830 y que marcaron el curso de la historia
Patria.
Identifica las principales guerras
de independencia latinoamericanas y sus consecuencias.
Economía
Comprende
la estructura y dinámica de los distintos modelos económicos y su
implementación en Colombia.
Comprende las características esenciales del
desarrollo económico del país en el siglo XIX y de la actualidad.
Política
Comprende
la estructura y dinámica de los sistemas políticos y su desarrollo en
Colombia.
Reconoce los avances y retrocesos que tuvieron los
modelos políticos del centralismo y del federalismo en la Colombia del siglo
XIX.
Identifica la actual organización económica del
estado colombiano.
Identifica las principales bases ideológicas de los
partidos políticos del país y asume una postura crítica frente a ellas.
Cultura
Relaciones ético – Politicas
Reconoce y valora el significado y la importancia de
vivir en una nacion multietnica y pluricultural.
|
• Usará documentos como recursos primarios
(Declaración de Independencia, Carta de Jamaica, etc.) para llegar a conclusiones y resumir.
Buscará fuentes en internet que le
permitan estar al tanto de la actualidad del país.
Leerá biografías sobre personajes
históricos.
• Demostrará dominio de las temáticas
al escribir ensayos, composiciones,
cuentos breves, caricaturas políticas, editoriales para periódicos, entre
otros.
• Hará
presentaciones orales a la clase.
•
Realizará proyectos (individuales y en grupo).
• Evaluará los trabajos de los compañeros
usando rúbricas.
• Interpretará eventos históricos
vía medios visuales incluyendo: fotos, gráficas, tablas y caricaturas
políticas.
Participará en debates y hará
seguimiento al proceso de paz.
*Interpretará
mapas políticos, económicos, históricos, geográficos, culturales, entre
otros.
A
través de éstas y muchas otras actividades, y mediante el uso continuo
de tecnologías, se pretende que el estudiante sea capaz de
desarrollar mejor sus habilidades de pensamiento lógico como interpretar, argumentar y proponer en el
contexto de las pruebas SABER 11,
unido indudablemente a una formación
en valores y en competencias ciudadanas.
La clase pretende como logro
fundamental que el estudiante entienda
la sociedad en que vive y sea partícipe de su cambio, es decir, que sea cada
vez un mejor ciudadano.
|
• Comparta la lectura del periódico o de la revista
con su hijo/a.
• Pida que su hijo/a le cuente lo que ha
aprendido en la clase de sociales.
•
Proporcione a su hijo/a un lugar para
estudiar que incluya útiles y materiales de referencia.
•
Logre que su hijo/a le muestre sus trabajos antes de entregarlos para que le
retroalimente.
•
Hable con su hijo/a sobre las principales noticias del día o de la semana.
•
Platique con su hijo/a sobre la importancia de no copiar textos y de incluir
siempre las referencias bibliográficas.
Estimule a su hijo/a para que busque siempre
la calidad y la excelencia en todas sus actividades académicas.
Revise
skyword y el blog del área.
Comuníquese
de forma constante con el profesor.
Recuerden padres que:
"Enseñarás
a volar,
pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo... en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado." Madre Teresa De Calcuta |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario