domingo, 23 de octubre de 2016

Como sabes hoy comenzamos el segundo bimestre y con él, damos inicio a una nueva unidad: La Independencia de Colombia. Durante esta semana trabajaremos por centros de interés. Por ello incluiré en este blog esos centros y los trabajaremos todos en clase para ir entrando en forma en nuestro proceso histórico más importante.

¿cómo nació Colombia?
Centro  # 1: Cartografía histórica


https://neogranadino.files.wordpress.com/2012/11/nueva-geografia.jpg                                                 http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2012/11/territorios-perdidos.jpg
A.         ¿ Qué sentimientos te inspiran los mapas? Argumenta.
 B.        ¿ cómo crees que “nace” un país?    Argumenta.



Centro # 2: Frases históricas
Ten en cuenta que para tus  respuestas es necesario tener como referente  la independencia de Colombia.
A.     ¿Qué relación hay  entre la independencia y las frases?

B.      ¿Cómo te imaginas era un colegio hace 200 años y cómo será en 200 años? Elabora un paralelo.





Centro # 7:  Para reflexionar
A.   ¿Por qué crees que con la independencia una clase social recibió beneficios y las otras no?


http://image.slidesharecdn.com/indepcolombiavenezuelayecuador                           http://image.slidesharecdn.com/clasessociales-120728165453-phpapp01/95/clases-

B.      En el  punto uno del actual  “acuerdo de paz” – reforma rural integral- firmado  entre el gobierno y las Farc hay “preferencia” por algunas clases sociales. Observa el dibujo y responde ¿cuáles son esas clases sociales favorecidas? ¿Por qué? Si necesitas ayuda adicional mira el siguiente video:
http://www.acuerdodepaz.gov.co/acuerdos/mejores-oportunidades-para-el-campo


http://www.acuerdodepaz.gov.co/acuerdos/mejores-oportunidades-para-el-campo



Centro  # 4: video


Mira el video:             

A.      ¿Cuál es la canción de fondo? ¿Se relaciona la canción con la independencia? ¿Por qué?
B.      Elabora la lista de los “héroes” mencionados y busca en una frase por qué fueron importantes.
C.      En el video se menciona que “se luchó por los esclavos”: ¿Cuándo se acabó la esclavitud en Colombia?


Independencia de Colombia 1810-2010:



Centro #5: Héroes
Ten en cuenta que para tus  respuestas es necesario tener como referente  la independencia de Colombia.
A.      Describe los personajes de cada cuadro.
B.      Identifica los personajes del cuadro c y busca una frase en donde se mencione su importancia histórica.
C.      ¿Cuáles son tus héroes y por qué lo son?

                                                       A                                                                                                        
 http://1.bp.blogspot.com/ +EJERCITO+POLICIA+FUERZA+AEREA+ARMADA+2.jpg 
                                                             c      
                                           
http://static.pulzo.com/styles/pulzo2                           D


                                         https://lapuertaestrechadotcom.files.wordpress.com/2014/06/jesus_and_superheroes_by_julian80-d7dwf3u-copy.jpg

Centro #6: Lecto-escritura ( B)
INSTRUCCIONES
Realiza la lectura y a medida que vas leyendo ten en cuenta:
A.     Escribe las relaciones que se dan entre la independencia y la globalización.
B.      Escribe el vocabulario nuevo y busca su definición.

EN SERIO: Independencia y globalización


En tiempos de la colonia, ser independientes era una aspiración de quienes consideraban que ya los territorios en que vivían debían ser considerados patrias, repúblicas o estados con capacidad de autogobierno, respeto a su soberanía territorial y sin necesidad de que un ente externo –la metrópoli colonizadora- ejerciese sobre ellos autoridad alguna. Esa aspiración, en nuestro caso, se materializó con la declaratoria de independencia de las colonias latinoamericanas.
Finalmente y, hasta nuestros días, hemos sido una nación independiente en el sentido clásico del término. No obstante, a estas alturas, con el fenómeno de la globalización hasta nuestra médula, el concepto originario de independencia requiere una revalorización puesto que, aquella autonomía de la voluntad de nuestros pueblos y las potestades de imperio de nuestras autoridades –clásicas de la época post colonial- no se ajustan, en sentido estricto a la realidad global presente. Los condicionamientos impuestos por la realidad económica mundial, la suscripción de tratados –tanto de libre comercio, como otros de naturaleza política- son hoy límites autoimpuestos a nuestra independencia.
Hoy, al mismo tiempo que patrias o repúblicas soberanas e independientes somos socios comerciales y políticos de un amplio elenco de organizaciones y ente jurídicos superiores que imponen restricciones libremente aceptadas a la voluntad soberana de los estados miembros de tales acuerdos. Los compromisos, que van desde nuestra pertenencia a la ONU y la OEA, a los tratados de libre comercio vigentes, a los acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de seguridad, orden jurídico internacional y derecho humanitario restringen el concepto clásico de independencia e, incluso, de soberanía.
En ese contexto cabe preguntarse ¿cuál es el nuevo significado de la condición de “estados o repúblicas independientes”? La respuesta no es sencilla, pero cabe formularse algún intento para darle un nuevo contenido a nuestra independencia nacional. Lo primero es que, desde el punto de vista formal, ningún Estado está obligado a firmar y formar parte de ningún acuerdo internacional. Podemos, tal como lo han intentado otras naciones, mantenernos al margen de dicha dinámica. Sin embargo, el resultado sería el aislamiento del resto del mundo, lo que nos pondría en una situación insostenible desde todos los puntos de vista. Entonces, al tenor de la realidad, la suscripción de acuerdos, tratados y demás instrumentos internacionales parece ser un camino obligado.
Por tanto, siendo como somos, repúblicas independientes que, sin embargo, formamos parte de entes jurídicos mayores, cómo podemos congeniar una realidad con la otra. Quizá la respuesta se encuentre en la preservación de nuestra identidad nacional en el contexto de un mundo global. No podemos determinar las tendencias económicas, pero si escoger, en lo posible, un modelo propio de desarrollo económico interno. No podemos imponer a otros un modelo de organización política, pero si podemos, en el orden interno, perfeccionar nuestro propio modelo de organización política. No podemos impedir los conflictos bélicos que, hoy por hoy, como bien lo describió el Papa Francisco, expresan una forma de guerra mundial a pedazos, pero si podemos profundizar nuestra vocación civilista, nuestro compromiso con la paz y nuestra neutralidad perpetua en conflictos bélicos entre otros Estados.
En suma, quizá ya no podamos ser, como antaño, independientes en el sentido clásico, pero si podemos ser, en ese mundo global, una nación con identidad propia, con un modelo de desarrollo solidario e inclusivo, con un compromiso cierto con la sostenibilidad del desarrollo, tanto en el orden humano como ambiental y social y, sobre todo, podemos seguir siendo, como hasta ahora, una nación que basa el respeto a su soberanía en el multilateralismo, el diálogo y la búsqueda de la paz justa y duradera como afán permanente de nuestra sociedad. Quizá, el mayor aporte que nosotros podamos dar a la nueva realidad del multilateralismo y la globalización sea, precisamente, lo que hemos tenido desde siempre: la identidad de una nación que cree en la paz, la libertad y la democracia, como valores básicos de nuestra convivencia.
Columna semanal del diputado Gerardo Vargas Rojas. septiembre 16, 2016           http://www.elmundo.cr/serio-independencia-globalizacion/



Centro #3: Lecto-escritura (A)
INSTRUCCIONES
Realicen la lectura y cuando la concluyan, respondan  :
A.     Elaboren una lista con los personajes mencionados en el texto.
B.      Sí hubieran nacido en 1800 ¿ les hubiera gustado participar en los acontecimientos de nuestra independencia? Argumenten su respuesta, si es un SÍ ¿ cómo? Y si es un NO ¿por qué?




Carta de la Ministra de Educación Nacional Te cuento la Independencia: 11 relatos para volver a contar es un libro pensado y escrito por historiadores para los niños y niñas colombianos. Historias de la historia; hechos reales que sucedieron hace 200 años y que no habían sido contados hasta ahora; relatos soportados por el trabajo, la investigación y los datos recolectados durante años por los historiadores y cuyas referencias pueden ser consultadas en las páginas finales del libro; voces no escuchadas y personajes no vistos por los tradicionales textos y documentos históricos de registro. Historias escritas para niños y niñas sí, pero que también nos enseñan mucho a nosotros los adultos.

11 relatos para volver a contar en las aulas de las escuelas y colegios del país; en las rondas de cuentos infantiles; en las salas de lectura para niños de las bibliotecas y librerías; en las alcobas de la casa antes de dormir. 11 relatos en donde como por arte de la narración y de la historia —nuestra historia, viva y palpitante— tenemos la oportunidad de conocer personajes del ayer que hicieron y construyeron el país que hoy somos. Personas como José María Triana, maestro de primeras letras en una escuela de Bogotá y primero en poner en marcha el método inglés de la escuela de enseñanza mutua. O como Salvador Chuquín, el generoso y sabio indio, guía, cargador de instrumentos y compañero de viaje y exploración del Sabio Francisco José de Caldas, a quien salvó de morir en las honduras del cráter del Volcán de Imbabura. También conoceremos al niño de ocho años que comienza a contarnos la historia de la Independencia hasta que cumple los quince, desde las calles, el colegio, las iglesias, la catedral, el coliseo, las plazas y plazuelas en una suerte de anuario que termina con la derrota de los españoles a manos de las tropas de Simón Bolívar. A la familia Tatis conformada por Manuel José Tatis, de origen español y su lucha por defender a Cartagena del sitio al que la sometieron las tropas del Rey; y de María Josefa Ahumada, su esposa, y sus cuatro niños, habitantes de Sabanalarga, a quienes la persecución y la violencia los despojó de casa, bienes y les obligó a errar y desplazarse de pueblo en pueblo.

También podremos aprender sobre José Manuel, un niño nacido en 1800, a través de cuyos ojos volvemos a ver el río, saltamos por los árboles, ahuyentamos a los pájaros y retomamos los juegos, travesuras y andanzas de la infancia. Sobre Tomasa, la mula, testigo presencial del rumor que se esparció por culpa de una carta enviada desde el Cabildo de Cartagena a todos los habitantes de Mahates, en el que ninguno sabía leer, a excepción del cura y el hijo de doña Juana, quienes por azares del destino estaban fuera del pueblo. Sobre Melchora Nieto y Francisca Guerra, patriotas convencidas, líderes de las revueltas que

impidieron la entrada de los cañones del ejército a la Plaza Mayor en Bogotá el 20 de julio de 1810 y apoyaron a Antonio Nariño en 1813. Sobre el coronel John Hamilton, emisario del gobierno británico, su joven asistente Cade y Don, su perro de raza Pointer y las crónicas de su viaje por un país copado de paisajes, rostros y mil colores, desde Santa Marta, por el Río Magdalena, hasta Bogotá, el Cauca y de nuevo en la aventura de regreso a Cartagena. De Ana María Matamba, la abuela de 90 años quien, desde la Villa de San Bartolomé de Honda, aun antes de morir, ansiaba una libertad tan plena como las mismas aguas del Río Grande de la Magdalena para los que, como ella, nacieron esclavos. Del sauce, el arrayán y el olivo, primeros árboles sembrados en la Plaza de Santafé, Capital de Cundinamarca, símbolos de su Independencia y libertad, protagonistas aún hoy de todas las fiestas y las plazas.

Finalmente, escucharemos la historia de José Domínguez Roche, versificador, escritor y director de la obra de teatro “La Pola”, presentada al público en 1826 para conmemorar la muerte de la heroína, salvada esta vez del fusilamiento por los espectadores al final de la representación. La realización de este libro para niños significó, tanto para los historiadores, el equipo del programa Historia Hoy y para mí como Ministra de Educación, la más especial y satisfactoria de las actividades programadas para celebrar el Bicentenario de la Independencia. El esfuerzo bien vale la pena porque los niños y niñas que leerán estos relatos serán los hombres y mujeres que harán la historia mañana.

Cecilia María Vélez White exministra de Educación Nacional    2009

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-200229_ninos.pdf



                                         Centro # 8: Audio

Escucha la música y lee la letra.

A.    ¿Cuál es el mensaje de la canción? ¿Por qué? ¿Es una burla hacia Colombia?
B.     Si tuvieran que seleccionar una canción de protesta ¿cuál escogerían y por qué? Escriban un párrafo.

          'MI PAÍS'          por Ana y Jaime

Con un poco de humor, vamos a reír
de la situación, de nuestro país
Con un poco de humor y un pañuelo en la mano
vamos a reír de la situación de mi País

Ni grande ni chico es mi país
se habla el español se come maíz
Así adivina tu adivina tú cuál es mi país.

Hay diez policías, por cada estudiante
y hay un estudiante, por mil ignorantes.
Así, adivina tú, adivina tú, cuál es mi país.

Con un poco de humor
sigue la pista dos
las señoras de aquí se dividen en dos
las señoras, "señoras"
y las que no lo son
las señoras señoras, van a mercar
y las que no lo son, les venden su pan

Así, adivina tú, adivina tú, cuál es mi país.

Con un poco de humor sigue la pista tres
los señores de aquí se dividen en tres
los señores señores, los apenas señores y usted.

Los primeros "are living" en el barrio de moda
los segundos habitan, casas de clase dos
y los últimos, últimos, los que nunca lo son
son los que hacen las casas, canciones y cosas
para los otros dos.

Así, adivina tú, adivina tú, cuál es mi país.
Y si no adivinas porque sos así
de seguro somos del mismo país.
Pues mi país, mi país, mi país, mi país, mi país,
mi país, mi país… es tu, es tu País.


 Fuente: musica.com


Centro # 9: discusión

En voz baja, comparte con tu compañero:
a.      Escribe si estás de acuerdo con el título o con parte de él y argumenta por qué.
b.      ¿Cómo interpretas el mapa y la caricatura (sucedido en 2012)? Argumenta tu respuesta.
c.       En el mapa: ¿Se hace referencia a algunas banderas ¿de qué países? ¿por qué crees?

¿COLOMBIA DEPENDIENTE O PAÍS INDIFERENTE?



https://es.globalvoices.org/2012/07/23/colombia-somos-realmente-independendientes/             http://blog.chlewey.net/wp-content/uploads/2015/02/B9KTTYwIcAQcfgN-300x265.jpg


                                          

Después de terminadas las preguntas formuladas  en cada centro, cada estudiante va elaborando una conclusión general del tema de ese centro y va llenando el documento que debe crear en drive. Esas conclusiones deben estar muy bien ARGUMENTADAS (sumativa) y serán evaluadas teniendo en cuenta la siguiente rúbrica:


Centros de Interés: Haciendo conclusiones.



CATEGORÍA
4
3
2
1
Calidad de Información
La información está clara y directamente relacionada con el tema principal de todos y cada uno de los centros.
La información dada está relacionada con el tema principal de la mayoría de los  centros.
La información da respuesta a algunos centros con ayuda del profesor.
La información tiene poco o nada que ver con los temas principales de cada centro.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados de cada centro están muy bien argumentados en párrafos claramente estructurados.
Los temas de cada centro están argumentados en un párrafo o menos.
Los temas tratados de cada centro están mencionados pero muy poco argumentados.
Los temas no están claramente mencionados o hay ausencia de algunos.
Bibliografía
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas detalladamente.
La mayoría de las fuentes de información y las gráficas están documentadas.
Algunas de las fuentes de información y gráficas están documentadas.
No hay fuentes de información.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas pero no terminado.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado o es deficiente en claridad de la información.
http://rubistar.4teachers.org
                                                           
1.           Participo de forma activa en la lluvia de ideas sobre la actividad.

2.           Comparto mis pensamientos con mi compañero sobre cada uno de los centros y su relación con la independencia.

3.    Escucho, valoro y respeto el punto de vista de mis compañeros.







                   


                       

Después de terminadas las preguntas formuladas  en cada centro, cada estudiante va elaborando una conclusión general del tema de ese centro y va llenando el organizador gráfico que ya les compartí en drive. Al finalizar TODOS los estudiantes deben compartir con el profesor dicho documento. Esas conclusiones deben estar muy bien ARGUMENTADAS (sumativa) y serán evaluadas teniendo en cuenta la siguiente rúbrica:


Centros de Interés: Haciendo conclusiones.



CATEGORÍA
4
3
2
1
Calidad de Información
La información está clara y directamente relacionada con el tema principal de todos y cada uno de los centros.
La información dada está relacionada con el tema principal de la mayoría de los  centros.
La información da respuesta a algunos centros con ayuda del profesor.
La información tiene poco o nada que ver con los temas principales de cada centro.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados de cada centro están muy bien argumentados en párrafos claramente estructurados.
Los temas de cada centro están argumentados en un párrafo o menos.
Los temas tratados de cada centro están mencionados pero muy poco argumentados.
Los temas no están claramente mencionados o hay ausencia de algunos.
Bibliografía
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas detalladamente.
La mayoría de las fuentes de información y las gráficas están documentadas.
Algunas de las fuentes de información y gráficas están documentadas.
No hay fuentes de información.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas pero no terminado.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado o es deficiente en claridad de la información.

http://rubistar.4teachers.org







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