¿cómo nació Colombia?
Centro # 1: Cartografía histórica y caricatura
http://media.tumblr.com/tumblr_mcpwy2J4NJ1r5an8w.gif http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2012/11/territorios-perdidos.jpg
http://1.bp.blogspot.comindependiente.jpg https://neogranadino.files.wordpress.com/2012/11/nueva-geografia.jpg
a.
¿ Qué sentimientos te
inspiran los mapas? B. ¿ cómo crees que “nace” un país? C. ¿Qué crees quiere decir Mafalda? D. ¿ A qué hace referencia la profesora? Explica con adecuada argumentación.
Centro # 2: Frases históricas
Escribe en tu cuaderno tanto las preguntas como las respuestas dadas por
ti y ten en cuenta que es necesario tener como referente la independencia
de Colombia.
a. ¿Qué trata de expresar la imagen?
b. ¿Cómo se relaciona con el
futuro de Colombia?
c. ¿Cómo te imaginas era un
colegio hace 200 años? Descríbelo.
d. ¿Qué es el SENA?
ttp://todoimagenesde.com/wp-content/uploads/2015/07/colombia4.jpg
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Centro #3 : Lecto-escritura ( A)
INSTRUCCIONES
Realiza la lectura y cuando la concluyas, lee las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con tu compañero :
1. Responde la pregunta del artículo.
2. ¿Qué mensaje se deduce de ser la democracia más antigua de América Latina? Es bueno o malo?
3. ¿Que aprendizaje consideras te queda de este artículo para tu vida?
¿POR QUÉ SE DICE QUE COLOMBIA TIENE LA DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA?
Esta es una de las afirmaciones que suelen enorgullecer a muchos colombianos, a pesar de la polémica que genera. Sin embargo, pocos conocen las razones que la argumentan.
Que Colombia posee la democracia más antigua de América Latina es una de esas afirmaciones que más de un colombiano ha oído decir en algún momento de su vida, así como varios extranjeros. Se trata de una afirmación polémica, en la que muchos contertulios suelen estar en desacuerdo.
Estas son algunas de las razones por las que se suele dar esta afirmación:
Primer argumento: la antigüedad
El granadino José Miguel Pey fue elegido por voto popular como alcalde de Santafé el 20 de julio de 1810. Según ciertos historiadores, dicha elección fue el primer acto democrático que se celebró en la América liberada del imperio español. Por esta razón, Colombia ostentaría el puesto de la democracia más antigua de América Latina, no por un tema de tradición, sino de fechas históricas.
Segundo argumento: la tradición electoral
Según afirma en su página web el Banco de La República, Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un legado electoral ininterrumpido desde 1830, año en que se dio la división de la República de la Gran Colombia.
El país estuvo bajo una dictadura militar en el período del general Gustavo Rojas Pinilla tras una acción que fue calificada como un “golpe de opinión”, respaldada en mayor medida por los partidos, por la dirigencia política del país y por una amplia manifestación popular que pedía un cambio. No obstante, esta etapa sólo duró cuatro años, lo mismo que un período electoral, y durante su gobierno se produjeron avances en la cultura democrática, como el derecho al voto de la mujer en 1957.
El 10 de mayo del mismo año, en el marco del Acuerdo de Benidorm, el general Rojas Pinilla entrega pacíficamente el mando a una junta militar, que junto con los partidos convoca a elecciones democráticas al año siguiente.
Tercer argumento: la estabilidad institucional
Otros autores argumentan que el hecho de que Colombia haya sufrido menos períodos de guerra civil y dictaduras militares que los demás países del continente la hace merecedora de ese título. A pesar de la historia de violencia en el país, Colombia sólo cuenta con nueve guerras civiles en su vida republicana; la última, ocurrida entre los años de 1899 y 1902, fue la Guerra de los Mil Días. Igualmente, el país reporta una única dictadura militar —la del general Rojas Pinilla— que junto con el período de la junta militar, completa sólo cinco años.
No obstante, otros estudiosos argumentan que si bien el país ha mantenido oficialmente su institucionalidad, fenómenos como los amplios períodos de Estado de sitio, la influencia del narcotráfico y de los grupos armados al margen de la ley, así como los hechos de violencia y de orden público pueden controvertir la tesis de estabilidad democrática continua.
Para resolver la duda, quedaría hacer una comparación con los golpes de Estado, guerras civiles y dictaduras militares que también han sufrido otros países del continente. En el pasado medio siglo el país se ha destacado por mantener una estabilidad democrática y una solidez en sus instituciones y separación de poderes.
http://www.colombia.co/asi-es-colombia/por-que-se-dice-que-colombia-tiene-la-democracia-mas-antigua-de-america-latina.html
Centro # 4: video
Escribe en tu cuaderno tanto las preguntas como
las respuestas dadas por ti y ten en cuenta que es necesario tener como
referente la independencia de Colombia.
Preguntas
Mira el video:
a.
¿Cuál es la canción de fondo? ¿Se relaciona con
el tema? ¿Por qué?
b.
¿Crees que la independencia del país fue por un
florero? Argumenta
c.
Elabora la lista de los “héroes” mencionados y
busca en una frase por qué fueron importantes.
d.
En el video se menciona que “se luchó por los
esclavos”: ¿Cuándo se acabó la esclavitud en Colombia?
Independencia
de Colombia 1810-2010:
Centro #5: imágenes
Preguntas
Escribe en tu cuaderno tanto las preguntas como
las respuestas dadas por ti y ten en cuenta que es necesario tener como
referente la independencia de Colombia.
Preguntas
a.
Describe los personajes de cada cuadro.
b.
¿Qué trata de expresar cada imagen?
c.
¿Cómo se relaciona con la idea de la
independencia de Colombia?
d.
¿Cuáles son tus héroes y por qué lo son?
http://www.hobbyconsolas.com/sites/ ttp://1.bp.blogspot.com/ +EJERCITO+POLICIA+FUERZA+AEREA+ARMADA+2.jpg
INSTRUCCIONES
1.
Realiza la lectura y a medida que vas leyendo ten en cuenta:
Lo primero que note fue… Adicionalmente note que…
Estoy aprendiendo que….
El proposito del mensaje es que…
2. Escribe las relaciones que se dan entre la independencia
y la globalización.
3. Escribe el vocabulario nuevo y busca su definición.
EN SERIO: Independencia y globalización
En tiempos de
la colonia, ser independientes era una aspiración de quienes consideraban que
ya los territorios en que vivían debían ser considerados patrias, repúblicas o
estados con capacidad de autogobierno, respeto a su soberanía territorial y sin
necesidad de que un ente externo –la metrópoli colonizadora- ejerciese sobre
ellos autoridad alguna. Esa aspiración, en nuestro caso, se materializó con la
declaratoria de independencia de las colonias latinoamericanas.
Finalmente y,
hasta nuestros días, hemos sido una nación independiente en el sentido clásico
del término. No obstante, a estas alturas, con el fenómeno de la globalización
hasta nuestra médula, el concepto originario de independencia requiere una
revalorización puesto que, aquella autonomía de la voluntad de nuestros pueblos
y las potestades de imperio de nuestras autoridades –clásicas de la época post
colonial- no se ajustan, en sentido estricto a la realidad global presente. Los
condicionamientos impuestos por la realidad económica mundial, la suscripción
de tratados –tanto de libre comercio, como otros de naturaleza política- son
hoy límites autoimpuestos a nuestra independencia.
Hoy, al mismo
tiempo que patrias o repúblicas soberanas e independientes somos socios
comerciales y políticos de un amplio elenco de organizaciones y ente jurídicos
superiores que imponen restricciones libremente aceptadas a la voluntad
soberana de los estados miembros de tales acuerdos. Los compromisos, que van
desde nuestra pertenencia a la ONU y la OEA, a los tratados de libre comercio
vigentes, a los acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de seguridad,
orden jurídico internacional y derecho humanitario restringen el concepto
clásico de independencia e, incluso, de soberanía.
En ese
contexto cabe preguntarse ¿cuál es el nuevo significado de la condición de
“estados o repúblicas independientes”? La respuesta no es sencilla, pero cabe
formularse algún intento para darle un nuevo contenido a nuestra independencia
nacional. Lo primero es que, desde el punto de vista formal, ningún Estado está
obligado a firmar y formar parte de ningún acuerdo internacional. Podemos, tal
como lo han intentado otras naciones, mantenernos al margen de dicha dinámica.
Sin embargo, el resultado sería el aislamiento del resto del mundo, lo que nos
pondría en una situación insostenible desde todos los puntos de vista.
Entonces, al tenor de la realidad, la suscripción de acuerdos, tratados y demás
instrumentos internacionales parece ser un camino obligado.
Por tanto,
siendo como somos, repúblicas independientes que, sin embargo, formamos parte
de entes jurídicos mayores, cómo podemos congeniar una realidad con la otra.
Quizá la respuesta se encuentre en la preservación de nuestra identidad
nacional en el contexto de un mundo global. No podemos determinar las
tendencias económicas, pero si escoger, en lo posible, un modelo propio de
desarrollo económico interno. No podemos imponer a otros un modelo de
organización política, pero si podemos, en el orden interno, perfeccionar
nuestro propio modelo de organización política. No podemos impedir los
conflictos bélicos que, hoy por hoy, como bien lo describió el Papa Francisco,
expresan una forma de guerra mundial a pedazos, pero si podemos profundizar
nuestra vocación civilista, nuestro compromiso con la paz y nuestra neutralidad
perpetua en conflictos bélicos entre otros Estados.
En suma,
quizá ya no podamos ser, como antaño, independientes en el sentido clásico,
pero si podemos ser, en ese mundo global, una nación con identidad propia, con
un modelo de desarrollo solidario e inclusivo, con un compromiso cierto con la
sostenibilidad del desarrollo, tanto en el orden humano como ambiental y social
y, sobre todo, podemos seguir siendo, como hasta ahora, una nación que basa el
respeto a su soberanía en el multilateralismo, el diálogo y la búsqueda de la
paz justa y duradera como afán permanente de nuestra sociedad. Quizá, el mayor
aporte que nosotros podamos dar a la nueva realidad del multilateralismo y la
globalización sea, precisamente, lo que hemos tenido desde siempre: la
identidad de una nación que cree en la paz, la libertad y la democracia, como
valores básicos de nuestra convivencia.
Columna semanal del diputado Gerardo Vargas Rojas.
septiembre 16, 2016 http://www.elmundo.cr/serio-independencia-globalizacion/
Centro #3 : Lecto-escritura ( A)
INSTRUCCIONES
Realiza la lectura y cuando la concluyas, lee las siguientes preguntas y
comparte tus respuestas con tu compañero :
1.
Responde la pregunta del artículo.
2.
¿Qué mensaje se deduce de ser la democracia más antigua de América Latina?
Es bueno o malo?
3.
¿Que aprendizaje consideras te queda de este artículo para tu vida?
¿POR
QUÉ SE DICE QUE COLOMBIA TIENE LA DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA?
Esta es una de las afirmaciones que suelen enorgullecer a muchos
colombianos, a pesar de la polémica que genera. Sin embargo, pocos conocen las
razones que la argumentan.
Que Colombia
posee la democracia más antigua de América Latina es una de
esas afirmaciones que más de un colombiano ha oído decir en algún momento de su
vida, así como varios extranjeros. Se trata de una afirmación polémica, en la
que muchos contertulios suelen estar en desacuerdo.
Estas son
algunas de las razones por las que se suele dar esta afirmación:
Primer
argumento: la antigüedad
El
granadino José Miguel Pey fue elegido por voto popular como alcalde de Santafé el 20 de
julio de 1810. Según ciertos historiadores, dicha elección fue el primer
acto democrático que se celebró en la América liberada del imperio
español. Por esta razón, Colombia ostentaría el puesto de la democracia más
antigua de América Latina, no por un tema de tradición, sino de fechas
históricas.
Segundo
argumento: la tradición electoral
Según afirma en
su página web el Banco de La República, Colombia es el único país
latinoamericano que cuenta con un
legado electoral ininterrumpido desde 1830, año en que se dio la división
de la República de la Gran Colombia.
El país estuvo
bajo una dictadura militar en el período del general Gustavo Rojas Pinilla tras
una acción que fue calificada como un “golpe de opinión”, respaldada en mayor
medida por los partidos, por la dirigencia política del país y por una
amplia manifestación popular que pedía un cambio. No obstante,
esta etapa sólo duró cuatro años, lo mismo que un período electoral, y durante
su gobierno se produjeron avances en la cultura democrática, como
el derecho al voto de la mujer en 1957.
El 10 de mayo
del mismo año, en el marco del Acuerdo de Benidorm, el general Rojas
Pinilla entrega pacíficamente el mando a una junta militar,
que junto con los partidos convoca a elecciones democráticas al
año siguiente.
Tercer
argumento: la estabilidad institucional
Otros autores
argumentan que el hecho de que Colombia haya sufrido menos períodos de
guerra civil y dictaduras militares que los demás países del
continente la hace merecedora de ese título. A pesar de la historia de
violencia en el país, Colombia sólo cuenta con nueve guerras civiles en su vida
republicana; la última, ocurrida entre los años de 1899 y 1902, fue la Guerra de los
Mil Días. Igualmente, el país reporta una única dictadura
militar —la del general Rojas Pinilla— que junto con el período de la junta
militar, completa sólo cinco años.
No obstante,
otros estudiosos argumentan que si bien el país ha mantenido
oficialmente su institucionalidad, fenómenos como los amplios períodos de
Estado de sitio, la influencia del narcotráfico y de los grupos armados al
margen de la ley, así como los hechos de violencia y de orden público pueden
controvertir la tesis de estabilidad democrática continua.
Para resolver
la duda, quedaría hacer una comparación con los golpes de Estado, guerras
civiles y dictaduras militares que también han sufrido otros países del
continente. En el pasado medio siglo el país se ha destacado por mantener una
estabilidad democrática y una solidez en sus instituciones y separación de
poderes.
http://www.colombia.co/asi-es-colombia/por-que-se-dice-que-colombia-tiene-la-democracia-mas-antigua-de-america-latina.html
Centro # 8: Audio
1.
Escucha la música y lee la letra.
2.
Has pausa en la canción para compartir tus
pensamientos con tu compañero.
3.
Escribe tus ideas o pensamientos.
Para ello responder las siguientes preguntas para orientar tu opinión:
A.
¿A qué clase de público crees, está
dirigida la canción?
B.
¿Cuál es el mensaje que tratan de
transmitir los cantantes?
C.
¿Cuál mensaje consideras es muy fuerte o
negativo? ¿Por qué?
D.
¿Cómo relaciono esta canción con la realidad
de Colombia?
E.
Si tuvieras que seleccionar una canción
favorita tuya y que tuviera relación con la independencia ¿cuál escogerías y
por qué? Escríbela.
LETRA 'MI
PAÍS'
Con un poco de
humor, vamos a reír
de la situación,
de nuestro país
Con un poco de
humor y un pañuelo en la mano
vamos a reír de
la situación de mi País
Ni grande ni
chico es mi país
se habla el
español se come maíz
Así adivina tu
adivina tú cuál es mi país.
Hay diez
policías, por cada estudiante
y hay un
estudiante, por mil ignorantes.
Así, adivina tú,
adivina tú, cuál es mi país.
Con un poco de
humor
sigue la pista
dos
las señoras de
aquí se dividen en dos
las señoras,
"señoras"
y las que no lo
son
las señoras
señoras, van a mercar
y las que no lo
son, les venden su pan
Así, adivina tú,
adivina tú, cuál es mi país.
Con un poco de
humor sigue la pista tres
los señores de aquí
se dividen en tres
los señores
señores, los apenas señores y usted.
Los primeros
"are living" en el barrio de moda
los segundos
habitan, casas de clase dos
y los últimos, últimos,
los que nunca lo son
son los que
hacen las casas, canciones y cosas
para los otros
dos.
Así, adivina tú,
adivina tú, cuál es mi país.
Y si no adivinas
porque sos así
de seguro somos
del mismo país.
Pues mi país, mi
país, mi país, mi país, mi país,
mi país, mi país…
es tu, es tu País.
Fuente: musica.com
Centro # 9: discusión
En voz baja, comparte con tu compañero tus emociones frente a las
imágenes y responde:
a. ¿Qué piensas del título?
b. ¿Corresponden o no las
imágenes a la realidad del país? Argumenta cada una.
c. En el mapa: ¿Se hace
referencia a la bandera de algún país? ¿Cuál? ¿por qué crees?
¿COLOMBIA
DEPENDIENTE O PAÍS INDIFERENTE?
https://es.globalvoices.org/2012/07/23/colombia-somos-realmente-independendientes/ http://blog.chlewey.net/wp-content/uploads/2015/02/B9KTTYwIcAQcfgN-300x265.jpg
Después de terminadas las preguntas formuladas en cada centro, cada estudiante va elaborando
una conclusión general del tema de ese centro y va llenando la hoja que debe
crear en drive. Al finalizar TODOS los estudiantes deben compartir con el
profesor dicho documento. Esas conclusiones deben estar muy bien ARGUMENTADAS (sumativa)
y serán evaluadas teniendo en cuenta la siguiente rúbrica:
|
CATEGORÍA
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Calidad de Información
|
La información está clara y directamente
relacionada con el tema principal de todos y cada uno de los centros.
|
La información dada está relacionada con el tema
principal de la mayoría de los centros.
|
La información da respuesta a algunos centros con
ayuda del profesor.
|
La información tiene poco o nada que ver con los
temas principales de cada centro.
|
Cantidad de Información
|
Todos los temas tratados de cada centro están muy
bien argumentados en párrafos claramente estructurados.
|
Los temas de cada centro están argumentados en un
párrafo o menos.
|
Los temas tratados de cada centro están
mencionados pero muy poco argumentados.
|
Los temas no están claramente mencionados o hay
ausencia de algunos.
|
Bibliografía
|
Todas las fuentes de información y las gráficas
están documentadas detalladamente.
|
La mayoría de las fuentes de información y las
gráficas están documentadas.
|
Algunas de las fuentes de información y gráficas
están documentadas.
|
No hay fuentes de información.
|
Organizador Gráfico
|
El organizador gráfico o esquema está completo y
muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema está completo y
muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
|
El organizador gráfico o esquema fue empezado e
incluye algunos temas y subtemas pero no terminado.
|
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado
o es deficiente en claridad de la información.
|
http://rubistar.4teachers.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario