domingo, 23 de octubre de 2016

II BIMESTRE

Como sabes hoy comenzamos el segundo bimestre y con él, damos inicio a una nueva unidad: La Independencia de Colombia. Durante esta semana trabajaremos por centros de interés. Por ello incluiré en este blog esos centros y los trabajaremos todos en clase para ir entrando en forma en nuestro proceso histórico más importante.

¿cómo nació Colombia?
Centro   # 1: Cartografía histórica y caricatura



http://media.tumblr.com/tumblr_mcpwy2J4NJ1r5an8w.gif                          http://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2012/11/territorios-perdidos.jpg
http://1.bp.blogspot.comindependiente.jpg                                         https://neogranadino.files.wordpress.com/2012/11/nueva-geografia.jpg
a.      ¿ Qué sentimientos te inspiran los mapas? B. ¿ cómo crees que “nace” un país?  C. ¿Qué crees quiere decir Mafalda?  D. ¿ A qué hace referencia la profesora?  Explica con adecuada argumentación.


Centro # 2: Frases históricas

Escribe en tu cuaderno tanto las preguntas como las respuestas dadas por ti y ten en cuenta que es necesario tener como referente  la independencia de Colombia.
a.      ¿Qué trata de expresar la imagen?
b.      ¿Cómo se relaciona con el futuro de Colombia?
c.       ¿Cómo te imaginas era un colegio hace 200 años? Descríbelo.
d.      ¿Qué es el SENA?

ttp://todoimagenesde.com/wp-content/uploads/2015/07/colombia4.jpg
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 Centro #3 : Lecto-escritura ( A)
INSTRUCCIONES
Realiza la lectura y cuando la concluyas, lee las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con tu compañero :
1.      Responde la pregunta del artículo.
2.      ¿Qué mensaje se deduce de ser la democracia más antigua de América Latina? Es bueno o malo?
3.      ¿Que aprendizaje consideras te queda de este artículo para tu vida?
¿POR QUÉ SE DICE QUE COLOMBIA TIENE LA DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA?



Esta es una de las afirmaciones que suelen enorgullecer a muchos colombianos, a pesar de la polémica que genera. Sin embargo, pocos conocen las razones que la argumentan.
Que Colombia posee la democracia más antigua de América Latina es una de esas afirmaciones que más de un colombiano ha oído decir en algún momento de su vida, así como varios extranjeros. Se trata de una afirmación polémica, en la que muchos contertulios suelen estar en desacuerdo.


Estas son algunas de las razones por las que se suele dar esta afirmación:
Primer argumento: la antigüedad
El granadino José Miguel Pey fue elegido por voto popular como alcalde de Santafé el 20 de julio de 1810. Según ciertos historiadores, dicha elección fue el primer acto democrático que se celebró en la América liberada del imperio español. Por esta razón, Colombia ostentaría el puesto de la democracia más antigua de América Latina, no por un tema de tradición, sino de fechas históricas.
Segundo argumento: la tradición electoral
Según afirma en su página web el Banco de La República, Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un legado electoral ininterrumpido desde 1830, año en que se dio la división de la República de la Gran Colombia.
El país estuvo bajo una dictadura militar en el período del general Gustavo Rojas Pinilla tras una acción que fue calificada como un “golpe de opinión”, respaldada en mayor medida por los partidos, por la dirigencia política del país y por una amplia manifestación popular que pedía un cambio. No obstante, esta etapa sólo duró cuatro años, lo mismo que un período electoral, y durante su gobierno se produjeron avances en la cultura democrática, como el derecho al voto de la mujer en 1957.
El 10 de mayo del mismo año, en el marco del Acuerdo de Benidorm, el general Rojas Pinilla entrega pacíficamente el mando a una junta militar, que junto con los partidos convoca a elecciones democráticas al año siguiente.
Tercer argumento: la estabilidad institucional
Otros autores argumentan que el hecho de que Colombia haya sufrido menos períodos de guerra civil y dictaduras militares que los demás países del continente la hace merecedora de ese título. A pesar de la historia de violencia en el país, Colombia sólo cuenta con nueve guerras civiles en su vida republicana; la última, ocurrida entre los años de 1899 y 1902, fue la Guerra de los Mil Días. Igualmente, el país reporta una única dictadura militar —la del general Rojas Pinilla— que junto con el período de la junta militar, completa sólo cinco años.
No obstante, otros estudiosos argumentan que si bien el país ha mantenido oficialmente su institucionalidad, fenómenos como los amplios períodos de Estado de sitio, la influencia del narcotráfico y de los grupos armados al margen de la ley, así como los hechos de violencia y de orden público pueden controvertir la tesis de estabilidad democrática continua.
Para resolver la duda, quedaría hacer una comparación con los golpes de Estado, guerras civiles y dictaduras militares que también han sufrido otros países del continente. En el pasado medio siglo el país se ha destacado por mantener una estabilidad democrática y una solidez en sus instituciones y separación de poderes.
Conoce más sobre nuestra historia y descubre por qué en democracia la respuesta es Colombia.
http://www.colombia.co/asi-es-colombia/por-que-se-dice-que-colombia-tiene-la-democracia-mas-antigua-de-america-latina.html




Centro  # 4: video
Escribe en tu cuaderno tanto las preguntas como las respuestas dadas por ti y ten en cuenta que es necesario tener como referente  la independencia de Colombia.
Preguntas
Mira el video:
a.       ¿Cuál es la canción de fondo? ¿Se relaciona con el tema? ¿Por qué?
b.      ¿Crees que la independencia del país fue por un florero? Argumenta
c.       Elabora la lista de los “héroes” mencionados y busca en una frase por qué fueron importantes.
d.      En el video se menciona que “se luchó por los esclavos”: ¿Cuándo se acabó la esclavitud en Colombia?
e.      ¿Qué entiendes por “Libertad”? ¿Somos un país libre?


Independencia de Colombia 1810-2010:



Centro #5: imágenes
Preguntas
Escribe en tu cuaderno tanto las preguntas como las respuestas dadas por ti y ten en cuenta que es necesario tener como referente  la independencia de Colombia.
Preguntas
a.       Describe los personajes de cada cuadro.
b.      ¿Qué trata de expresar  cada imagen?
c.       ¿Cómo se relaciona con la idea de la independencia de Colombia?
d.      ¿Cuáles son tus héroes y por qué lo son?




 http://www.hobbyconsolas.com/sites/                                        ttp://1.bp.blogspot.com/ +EJERCITO+POLICIA+FUERZA+AEREA+ARMADA+2.jpg 
                                                                                         ttp://1.bp.blogspot.com/ +EJERCITO+POLICIA+FUERZA+AEREA+ARMADA+2.jpg 
               
http://static.pulzo.com/styles/pulzo2                                              






                                                                               http://watch-dbz.tv/wp-content/uploads/2016/05/Watch-Dragon-Ball

Centro #6: Lecto-escritura ( B)
INSTRUCCIONES
1.      Realiza la lectura y a medida que vas leyendo ten en cuenta:
Lo primero que note fue… Adicionalmente note que…
Estoy aprendiendo que….
El proposito del mensaje es que…
2.      Escribe las relaciones que se dan entre la independencia y la globalización.
3.      Escribe el vocabulario nuevo y busca su definición.

EN SERIO: Independencia y globalización


En tiempos de la colonia, ser independientes era una aspiración de quienes consideraban que ya los territorios en que vivían debían ser considerados patrias, repúblicas o estados con capacidad de autogobierno, respeto a su soberanía territorial y sin necesidad de que un ente externo –la metrópoli colonizadora- ejerciese sobre ellos autoridad alguna. Esa aspiración, en nuestro caso, se materializó con la declaratoria de independencia de las colonias latinoamericanas.
Finalmente y, hasta nuestros días, hemos sido una nación independiente en el sentido clásico del término. No obstante, a estas alturas, con el fenómeno de la globalización hasta nuestra médula, el concepto originario de independencia requiere una revalorización puesto que, aquella autonomía de la voluntad de nuestros pueblos y las potestades de imperio de nuestras autoridades –clásicas de la época post colonial- no se ajustan, en sentido estricto a la realidad global presente. Los condicionamientos impuestos por la realidad económica mundial, la suscripción de tratados –tanto de libre comercio, como otros de naturaleza política- son hoy límites autoimpuestos a nuestra independencia.
Hoy, al mismo tiempo que patrias o repúblicas soberanas e independientes somos socios comerciales y políticos de un amplio elenco de organizaciones y ente jurídicos superiores que imponen restricciones libremente aceptadas a la voluntad soberana de los estados miembros de tales acuerdos. Los compromisos, que van desde nuestra pertenencia a la ONU y la OEA, a los tratados de libre comercio vigentes, a los acuerdos multilaterales y bilaterales en materia de seguridad, orden jurídico internacional y derecho humanitario restringen el concepto clásico de independencia e, incluso, de soberanía.
En ese contexto cabe preguntarse ¿cuál es el nuevo significado de la condición de “estados o repúblicas independientes”? La respuesta no es sencilla, pero cabe formularse algún intento para darle un nuevo contenido a nuestra independencia nacional. Lo primero es que, desde el punto de vista formal, ningún Estado está obligado a firmar y formar parte de ningún acuerdo internacional. Podemos, tal como lo han intentado otras naciones, mantenernos al margen de dicha dinámica. Sin embargo, el resultado sería el aislamiento del resto del mundo, lo que nos pondría en una situación insostenible desde todos los puntos de vista. Entonces, al tenor de la realidad, la suscripción de acuerdos, tratados y demás instrumentos internacionales parece ser un camino obligado.
Por tanto, siendo como somos, repúblicas independientes que, sin embargo, formamos parte de entes jurídicos mayores, cómo podemos congeniar una realidad con la otra. Quizá la respuesta se encuentre en la preservación de nuestra identidad nacional en el contexto de un mundo global. No podemos determinar las tendencias económicas, pero si escoger, en lo posible, un modelo propio de desarrollo económico interno. No podemos imponer a otros un modelo de organización política, pero si podemos, en el orden interno, perfeccionar nuestro propio modelo de organización política. No podemos impedir los conflictos bélicos que, hoy por hoy, como bien lo describió el Papa Francisco, expresan una forma de guerra mundial a pedazos, pero si podemos profundizar nuestra vocación civilista, nuestro compromiso con la paz y nuestra neutralidad perpetua en conflictos bélicos entre otros Estados.
En suma, quizá ya no podamos ser, como antaño, independientes en el sentido clásico, pero si podemos ser, en ese mundo global, una nación con identidad propia, con un modelo de desarrollo solidario e inclusivo, con un compromiso cierto con la sostenibilidad del desarrollo, tanto en el orden humano como ambiental y social y, sobre todo, podemos seguir siendo, como hasta ahora, una nación que basa el respeto a su soberanía en el multilateralismo, el diálogo y la búsqueda de la paz justa y duradera como afán permanente de nuestra sociedad. Quizá, el mayor aporte que nosotros podamos dar a la nueva realidad del multilateralismo y la globalización sea, precisamente, lo que hemos tenido desde siempre: la identidad de una nación que cree en la paz, la libertad y la democracia, como valores básicos de nuestra convivencia.
Columna semanal del diputado Gerardo Vargas Rojas. septiembre 16, 2016           http://www.elmundo.cr/serio-independencia-globalizacion/









Centro #3 : Lecto-escritura ( A)
INSTRUCCIONES
Realiza la lectura y cuando la concluyas, lee las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con tu compañero :
1.      Responde la pregunta del artículo.
2.      ¿Qué mensaje se deduce de ser la democracia más antigua de América Latina? Es bueno o malo?
3.      ¿Que aprendizaje consideras te queda de este artículo para tu vida?
¿POR QUÉ SE DICE QUE COLOMBIA TIENE LA DEMOCRACIA MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA LATINA?


Esta es una de las afirmaciones que suelen enorgullecer a muchos colombianos, a pesar de la polémica que genera. Sin embargo, pocos conocen las razones que la argumentan.
Que Colombia posee la democracia más antigua de América Latina es una de esas afirmaciones que más de un colombiano ha oído decir en algún momento de su vida, así como varios extranjeros. Se trata de una afirmación polémica, en la que muchos contertulios suelen estar en desacuerdo.


Estas son algunas de las razones por las que se suele dar esta afirmación:
Primer argumento: la antigüedad
El granadino José Miguel Pey fue elegido por voto popular como alcalde de Santafé el 20 de julio de 1810. Según ciertos historiadores, dicha elección fue el primer acto democrático que se celebró en la América liberada del imperio español. Por esta razón, Colombia ostentaría el puesto de la democracia más antigua de América Latina, no por un tema de tradición, sino de fechas históricas.
Segundo argumento: la tradición electoral
Según afirma en su página web el Banco de La República, Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un legado electoral ininterrumpido desde 1830, año en que se dio la división de la República de la Gran Colombia.
El país estuvo bajo una dictadura militar en el período del general Gustavo Rojas Pinilla tras una acción que fue calificada como un “golpe de opinión”, respaldada en mayor medida por los partidos, por la dirigencia política del país y por una amplia manifestación popular que pedía un cambio. No obstante, esta etapa sólo duró cuatro años, lo mismo que un período electoral, y durante su gobierno se produjeron avances en la cultura democrática, como el derecho al voto de la mujer en 1957.
El 10 de mayo del mismo año, en el marco del Acuerdo de Benidorm, el general Rojas Pinilla entrega pacíficamente el mando a una junta militar, que junto con los partidos convoca a elecciones democráticas al año siguiente.
Tercer argumento: la estabilidad institucional
Otros autores argumentan que el hecho de que Colombia haya sufrido menos períodos de guerra civil y dictaduras militares que los demás países del continente la hace merecedora de ese título. A pesar de la historia de violencia en el país, Colombia sólo cuenta con nueve guerras civiles en su vida republicana; la última, ocurrida entre los años de 1899 y 1902, fue la Guerra de los Mil Días. Igualmente, el país reporta una única dictadura militar —la del general Rojas Pinilla— que junto con el período de la junta militar, completa sólo cinco años.
No obstante, otros estudiosos argumentan que si bien el país ha mantenido oficialmente su institucionalidad, fenómenos como los amplios períodos de Estado de sitio, la influencia del narcotráfico y de los grupos armados al margen de la ley, así como los hechos de violencia y de orden público pueden controvertir la tesis de estabilidad democrática continua.
Para resolver la duda, quedaría hacer una comparación con los golpes de Estado, guerras civiles y dictaduras militares que también han sufrido otros países del continente. En el pasado medio siglo el país se ha destacado por mantener una estabilidad democrática y una solidez en sus instituciones y separación de poderes.
Conoce más sobre nuestra historia y descubre por qué en democracia la respuesta es Colombia.
http://www.colombia.co/asi-es-colombia/por-que-se-dice-que-colombia-tiene-la-democracia-mas-antigua-de-america-latina.html







                                            
Centro # 8: Audio
1.      Escucha la música y lee la letra.
2.      Has pausa en la canción para compartir tus pensamientos con tu compañero.
3.      Escribe  tus ideas o pensamientos. Para ello responder las siguientes preguntas para orientar tu opinión:
A.    ¿A qué clase de público crees, está dirigida la canción?
B.     ¿Cuál es el mensaje que tratan de transmitir los cantantes?
C.     ¿Cuál mensaje consideras es muy fuerte o negativo? ¿Por qué?
D.    ¿Cómo relaciono esta canción con la realidad de Colombia?
E.     Si tuvieras que seleccionar una canción favorita tuya y que tuviera relación con la independencia ¿cuál escogerías y por qué? Escríbela.

LETRA 'MI PAÍS'

Con un poco de humor, vamos a reír
de la situación, de nuestro país
Con un poco de humor y un pañuelo en la mano
vamos a reír de la situación de mi País

Ni grande ni chico es mi país
se habla el español se come maíz
Así adivina tu adivina tú cuál es mi país.

Hay diez policías, por cada estudiante
y hay un estudiante, por mil ignorantes.
Así, adivina tú, adivina tú, cuál es mi país.

Con un poco de humor
sigue la pista dos
las señoras de aquí se dividen en dos
las señoras, "señoras"
y las que no lo son
las señoras señoras, van a mercar
y las que no lo son, les venden su pan

Así, adivina tú, adivina tú, cuál es mi país.

Con un poco de humor sigue la pista tres
los señores de aquí se dividen en tres
los señores señores, los apenas señores y usted.
Los primeros "are living" en el barrio de moda
los segundos habitan, casas de clase dos
y los últimos, últimos, los que nunca lo son
son los que hacen las casas, canciones y cosas
para los otros dos.

Así, adivina tú, adivina tú, cuál es mi país.
Y si no adivinas porque sos así
de seguro somos del mismo país.
Pues mi país, mi país, mi país, mi país, mi país,
mi país, mi país… es tu, es tu País.


 Fuente: musica.com


Centro # 9: discusión

En voz baja, comparte con tu compañero tus emociones frente a las imágenes y responde:
a.      ¿Qué piensas del título?
b.      ¿Corresponden o no las imágenes a la realidad del país? Argumenta cada una.
c.       En el mapa: ¿Se hace referencia a la bandera de algún país? ¿Cuál? ¿por qué crees?

¿COLOMBIA DEPENDIENTE O PAÍS INDIFERENTE?
https://es.globalvoicesonline.org/wp-content/uploads/2012/07/Anonymiss-Colombia.jpg http://blog.chlewey.net/wp-content/uploads/2015/02/B9KTTYwIcAQcfgN-300x265.jpg
https://es.globalvoices.org/2012/07/23/colombia-somos-realmente-independendientes/             http://blog.chlewey.net/wp-content/uploads/2015/02/B9KTTYwIcAQcfgN-300x265.jpg


                                          

Después de terminadas las preguntas formuladas  en cada centro, cada estudiante va elaborando una conclusión general del tema de ese centro y va llenando la hoja que debe crear en drive. Al finalizar TODOS los estudiantes deben compartir con el profesor dicho documento. Esas conclusiones deben estar muy bien ARGUMENTADAS (sumativa) y serán evaluadas teniendo en cuenta la siguiente rúbrica:


Centros de Interés: Haciendo conclusiones.



CATEGORÍA
4
3
2
1
Calidad de Información
La información está clara y directamente relacionada con el tema principal de todos y cada uno de los centros.
La información dada está relacionada con el tema principal de la mayoría de los  centros.
La información da respuesta a algunos centros con ayuda del profesor.
La información tiene poco o nada que ver con los temas principales de cada centro.
Cantidad de Información
Todos los temas tratados de cada centro están muy bien argumentados en párrafos claramente estructurados.
Los temas de cada centro están argumentados en un párrafo o menos.
Los temas tratados de cada centro están mencionados pero muy poco argumentados.
Los temas no están claramente mencionados o hay ausencia de algunos.
Bibliografía
Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas detalladamente.
La mayoría de las fuentes de información y las gráficas están documentadas.
Algunas de las fuentes de información y gráficas están documentadas.
No hay fuentes de información.
Organizador Gráfico
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre todos los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema está completo y muestra relaciones claras y lógicas entre la mayoría de los temas y subtemas.
El organizador gráfico o esquema fue empezado e incluye algunos temas y subtemas pero no terminado.
El organizador gráfico o esquema no ha sido usado o es deficiente en claridad de la información.

http://rubistar.4teachers.org

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